top of page

PINZAMIENTO TARDÍO DE CORDÓN

El pinzamiento tardío de cordón es la práctica de esperar unos minutos antes del pinzamiento del cordón. Esto está indicado en la mayoría de los nacimientos, independientemente de la edad gestacional, pues ha demostrado grandes beneficios para el bebé.


¿Cuál es el fundamento del pinzamiento tardío? La sangre es el tejido que se encarga de la distribución de oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo. La cantidad de sangre que necesitamos es suficiente para que cubra los 2 pulmones y se distribuya a todo el cuerpo. Imagínate un sistema de tuberías que tienen varios contenedores, en el caso del cuerpo, cada órgano es un contenedor. Cada contenedor, tiene una capacidad determinada para su óptimo funcionamiento.


Cuando el bebé se encuentra en tu vientre, uno de esos contenedores es la placenta, que tiene la función de pulmón e intestino al mismo tiempo. La sangre que está dentro de la placenta es sangre de tu bebé. Cuando nace, los pulmones se abren y empiezan a funcionar, incrementando de forma súbita la cantidad de sangre que necesitan. Esa sangre vendrá de la placenta, pero hay que esperar unos minutos a que termine de pasar por completo.


Cuando se realiza un pinzamiento tardío de cordón, aseguramos que la sangre que tu bebé necesita se quede dentro del cuerpo de tu bebé. Se ha calculado que con 2 minutos puede ser suficiente, pero el flujo de sangre de la placenta a tu bebé sigue presente por varios minutos más. Al momento del nacimiento y dependiendo de la situación, el ginecólogo y el pediatra determinarán cuanto tiempo será suficiente sin comprometer la seguridad de alguno de los 2.


Los beneficios del pinzamiento tardío son:

  1. Mejor adaptación cardiaca y pulmonar. Al tener la sangre necesaria, la oxigenación será la óptima para tu bebé.

  2. Incremento de hierro y hemoglobina. Esto disminuye el riesgo de la anemia del lactante y mejora el neurodesarrollo.

  3. Beneficios significativos en bebés prematuros. Mejora el estado cardiaco y circulatoria, disminuye el riesgo de transfusión de sangre y el riesgo de enfermedades intestinales.

Por último, el principal temor de algunos es que el pinzamiento tardío provoque mayor riesgo de una enfermedad que se llama hiperbilirrubinemia del recién nacido, enfermedad donde las bilirrubinas incrementan en rangos peligrosos. Todos los estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna asociación entre el pinzamiento tardío y esta enfermedad, por lo que se puede realizar de forma segura.

Comments


Contacto

Centro Pediátrico HONU

Blvd. Guanajuato 3528, Punta del Este

León, Guanajuato, México.

Tel +52 477 103 2499

Email childcarepediatria@outlook.com

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook

© 2022 Proudly created by @smith.agenciacreativa

bottom of page